En el evento de cierre del proyecto de Kadaster Tierra en Paz, organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde el grupo de investigación NIDE, diferentes instituciones catastrales compartieron sus ideas sobre los desafíos de la administración de tierras en Colombia y los beneficios de la metodología #FitforPurpose.
La importancia de la participación, el lugar de las nuevas tecnologías y la necesidad de flexibilidad jurídica para la aplicación de la metodología fueron algunas de las conclusiones. Reunir a actores de diferentes contextos para hablar de una metodología común centrada en los contextos de los ciudadanos fue uno de los logros reconocidos durante el día.
Mathilde Molendijk, Gerente Regional de Kadaster para los proyectos de Latinoamérica, dio la bienvenida al evento junto a Álvaro Ortiz, Director del grupo de investigación NIDE, enfocándose en la importancia de recordar que el objetivo de las mediciones son los ciudadanos y sus necesidades. También enfatizaron en las oportunidades que nuevas metodologías pueden traer para el cumplimiento del acuerdo del paz e Colombia.
El evento se dividió en tres enfoques con distintos representantes: gubernamental, académico y organismos de cooperación. Desde la instituciones de tierra representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; la Agencia Nacional de Tierras, ANT; el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE presentaron las posibilidades de aplicación de la metodología Ffp en sus respectivos campos de acción.
Después de las intervenciones se realizó un panel en el que se resaltaron algunas fortalezas de la metodología ffp, para la ejecución del Catastro Multipropósito, como la participación y conocimiento de las comunidades, eficiencia en el costo y la flexibilidad. Entre los retos se discutieron el empoderamiento de las comunidades y la importancia de la rigurosidad social en la seguridad jurídica.
Para abrir el enfoque académico, estudiantes del grupo NIDE que han participado en pilotos del proyecto Tierra en Paz compartieron sus análisis y experiencias de cara a los retos de los futuros profesionales. Después docente investigadores de la Universidad Externado, la Universidad Distrital y la Universidad de Twente hablaron sobre el papel de las Universidades en la formación de profesionales con pensamientos críticos, curiosidad e innovación. También del desafío que enfrentan estás instituciones para generar sinergia entre las necesidades de la sociedad y el sector laboral.
El evento cerró con una panel con representantes del proyecto Tierra en paz, Swiss Tierras y el Banco Mundial en el que abordaron posibilidades de uso de la metodología Ffp en proyectos de distínta índole.
El proyecto y la metodología han aportado desde diferentes frentes e impactado los procesos tradicionales desde sus componentes social, tecnológicos y de participación. Son muchos los retos y oportunidades que quedan de cara a los ciudadanos y sus necesidades y las metas del gobierno colombiano.