Kadaster y la embajada de los Países Bajos firmaron Memorando de entendimiento con el IGAC

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, - IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, el embajador de los Países Bajos en Colombia, S.E. Ernst Noorman y el presidente de la junta directiva de la Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo de los Países Bajos (Kadaster), Frank Tierolff, firmaron un memorando de entendimiento que busca promover diferentes iniciativas de cooperación bilateral orientada a la política de catastro multipropósito.

Este instrumento de cooperación pretende impulsar metodologías innovadoras, participativas y eficientes que contribuyan en los procesos catastrales para la administración de tierras, incentivar la participación de actores locales como jóvenes, comunidades étnicas y campesinas en el desarrollo de procesos catastrales, e implementar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

El Director General del IGAC, Gustavo Marulanda, enfatizó en la importancia del desarrollo de los diferentes procesos catastrales, ya que estos se convierten en piezas claves para el mejoramiento de la formalización de la tierra y su respectiva redistribución. Con respecto al desarrollo de la política de catastro multipropósito, Marulanda afirmó que “debemos garantizar que el proceso de levantamiento de información catastral se realice y asegurarnos que el modelo que se implemente sea sostenible en el tiempo. Esto lo lograremos empoderando a las comunidades en el manejo y la importancia de la información catastral y en particular, en la importancia de mantenerla actualizada”.

A su vez, el Embajador Noorman se refirió a la cooperación entre el gobierno de los Países Bajos y Colombia: “nuestro interés es apoyar los diferentes propósitos del IGAC y Kadaster contribuyendo al avance de la actualización catastral del país, un paso clave para la paz duradera”. También enfatizó en la disposición de su gobierno en respaldar a las instituciones colombianas en el desarrollo de procesos más sencillos de administración de tierras.

De igual manera, el presidente de Kadaster, Frank Tierolff, aseguró que la cooperación entre los dos países ha tomado un nuevo aire con el apoyo del gobierno de los Países Bajos para el cumplimiento del primer capítulo del Acuerdo de Paz colombiano firmado en 2016. “Hemos propuesto métodos más rápidos y económicos de administración de tierras rurales que involucran la participación directa de los campesinos a través de sus organizaciones locales, juntas de acción comunal o asociaciones indígenas”.

Este memorando de entendimiento se suma a las gestiones de cooperación internacional con los que el IGAC busca seguir promoviendo acciones para el cumplimiento de metas en catastro multipropósito y al apoyo del gobierno de los Países Bajos en temas de administración de tierras.

Alexánder Zambrano Salazar