El Proyecto Tierra en Paz
Tierra en Paz es un proyecto colombo-holandés implementado por Kadaster (Catastro, Registro de Tierras y Agencia de Mapeo de los Países Bajos) que busca apoyar la formalización y registro de la propiedad de la tierra en áreas de posconflictos a través de una metodología colaborativa, innovadora, rápida y transparente.
Acuerdo de Paz
Lo temas de tierras son un pilar central en el Acuerdo de Paz firmado en noviembre del 2016, y una llave a la reforma rural integral del país. Tierra en paz aporta al cumplimiento del primer punto con la aplicación de una metodología adaptada a los contextos del territorio.
Situación
Formalización de Derechos
¿CÓMO?
A través de una metodología rápida, sencilla y de bajo costo para administrar la tierra: Fit-for-Purpose. Dentro de la comunidad se forman agrimensores comunitarios locales que con una aplicación en celulares o tabletas caminan junto a los interesados por los linderos de sus tierras para definir los límites. También se recolectan evidencias que relacionen a las personas con los terrenos como documentos, identificaciones, escrituras, compraventas, recibos de servicios públicos, etc. La información espacial y legal recolectada se integra en una base de datos espacial que se comparte con las respectivas instituciones encargadas de la formalización. Toda la información se muestra y verifica en un inspección pública con la presencia de toda la comunidad en la que se socializa y llegan a acuerdos.
¿DÓNDE?
Se han realizado cuatro pilotos en Colombia: en el departamento de Antioquia (en las veredas Los Mandarinos, La Linda, El Tigre y La Balsa dentro del municipio Apartadó); en el departamento de Meta (en las vereda Termales y Costa Rica del municipio Vistahermosa); en Cumaribo, Vichada, y en la vereda El batán del municipio Hobo, Huila.
OBJETIVOS A LARGO PLAZO
El objetivo es que los datos recopilados respaldados por el gobierno conduzcan a mapas catastrales y, más importante, a títulos de propiedad. Estos títulos dan seguridad a los campesinos y una fuente de garantía, dándoles acceso a créditos bancarios y mejorando sus accesos a la extensión agrícola pública o privada. Esto a su vez conducirá a aumentar la producción de manera sostenible.
San José de Apartadó
San José de Apartadó es un municipio en el departamento de Antioquia con alrededor de 32 veredas compuestas por familias campesinas. Viven de diferentes productos agrícolas como el cacao, banano, plátano y aguacate. La zona ha sido afectada muy duramente por el conflicto armado. Todavía hay grupos armados activos en la zona.
Vista Hermosa
Vista Hermosa es un municipio en el suroeste del departamento del Meta. El municipio de cerca 11,000 habitantes se divide en un centro urbano y 75 veredas. El foco principal del piloto está en las veredas Termales y Costa Rica; con alrededor de 150 parcelas rurales.
Cumaribo
Cumaribo es el municipio más grande de Colombia, en el departamento de Vichada. En comparación, 121 países en el mundo son más pequeños que este municipio colombiano. Junto con el IGAC, se ha trabajado en diferentes resguardos indígenas. Los pilotos en Cumaribo se han realizado en los resguardos y también en el casco urbano.
El Hobo
Este municipio del departamento del Huila se caracteriza por su actividad agrícola, especialmente el cultivo de café de alta calidad. Junto a la gobernación del Huila se trabajó en la recolección de datos en la vereda El Hobo para agilizar la titulación de tierras.