La experiencia de Kadaster en Gunmaku parte de la revista GIM International
Los procesos de administración y medición de tierras no son sencillos. Las características particulares de los territorios generan desafíos tanto para profesionales como para las mediciones hechas por las comunidades. Por esto, la revista GIM International, especializada en geomática, seleccionó la experiencia de Kadaster en Gunmaku, Sierra Nevada de Santa Marta, junto a diferentes proyectos alrededor del mundo para compartir sus aprendizajes y experiencias en contextos particulares.
El artículo muestra el trabajo del equipo de Kadaster apoyando a la comunidad en las mediciones de los límites de su territorio para expandir la Reserva indígena. La experiencia parte desde el reconocimiento histórico de las tierras, la connotación sagrada de algunos lugares, la falta de información catastral y el estado de algunos terrenos.
Kadaster ha apoyado a la población arhuaca que habita Gunmaku por medio de procesos de formación en el que jóvenes aprenden a usar antenas GNSS y aplicaciones para la recolección de datos, permitiendo un intercambio de conocimientos y la generación de información sobre el territorio actual. Los jóvenes recorrieron los límites usando los equipos acompañados de los mayores, quienes conocen la historia del territorio y sus límites.
Después de las primeras mediciones depende de las comunidades terminar de recorrer y recolectar información de sus territorios. La información actualizada puede facilitar negociaciones con el gobierno para la ampliación de la Reserva indígena y la protección de la naturaleza.
El artículo, escrito por Mathilde Molendijk, Laura Becerra y Nicolás Porras, muestra el trabajo en Gunmaku como un ejemplo del uso de tecnologías para empoderar a comunidades alejadas en la medición de sus territorios y la protección de su patrimonio cultural y natural.
Si quieres leer el artículo completo ingresa a este enlace para descargar el Issue 5 de la revista GIM International y navega nuestra página web para conocer más sobre el trabajo de ICCO, Tropenbos y Kadaster en Gunmaku, Magdalena, y La Teófila, Caquetá.