Acceso a la tierra rural en Colombia, un evento apoyado por la Universidad Externado para analizar caminos jurídicos que agilicen los procesos catastrales y de formalización en el país
La Universidad Externado de Colombia, la Embajada de los Países Bajos en Colombia y Kadaster realizaron el 16 de agosto el Seminario: Acceso a la Tierra Rural en Colombia. Análisis jurídico del enfoque Fit-for-Purpose.
En el evento se socializaron y discutieron los principales resultados de la consultoría que buscaba entender las barreras jurídicas para la titulación de tierras rurales y se presentaron alternativas de mejora enfocadas en agilizar los procesos y procedimientos del ordanmiento social de la propiedad rural y la formalización de la tierra. La investigación fue dirigida por la Universidad Externado de Colombia.
El seminario, realizado de manera híbrida, contó con la participación de una gran variedad de profesionales, agentes institucionales, mujeres campesinas de comunidades que esperan la regularización de sus tierras tras concluir el trabajo de campo, investigadores expertos, profesores, estudiantes, entre otros.
Jóvenes estudiantes que forman agrimensores comunitarios para la medición de tierras en campo compartieron su experiencias del trabajo en Hobo, Huila. Betty Góngora y Aurora Martínez, lideresas de Juntas de Acción Comunal en el municipio de Vista Hermosa, Meta, pidieron agilizar los procesos de titulación: “Los jóvenes están organizándose para buscar precios justos y aprendiendo y enseñando a cultivar de manera orgánica. Con los títulos pueden tener más certezas y darse cuenta que en el campo también se puede hacer empresa”, Betty Góngora.
También se expusieron recomendaciones para facilitar jurídicamente el uso de metodologías colaborativas para la medición de tierras para el cumplimiento de las metas del acuerdo de paz. Reflexiones de representantes de la UPRA, Kadaster, ANT, la Comisión Colombiana de Juristas, entre otros, sobre acciones infructíferas en el sector y grandes metas como que "No hay que hacer un catastro para la gente, hay que hacer un catastro con la gente." Gustavo Marulanda, Director del IGAC.
Con los resultados de este seminario se pretende continuar con el apoyo a las metas nacionales en materia de tierras e impulsar discusiones de fondo que permitan mayor claridad sobre las barreras y posibilidades jurídicas existentes.