Fuimos invitados por la Comisión V para socializar nuestros avances en el uso de la metodología FFP

La Comisión V de la Cámara de Representantes nos invitó junto a la ANT, IGAC y el DNP para mostrar los avances que hemos tenido en materia de tierras. Leontine Crisson, consejera agrícola de la Embajada de los Países bajos, y Mathilde Molendijk, gerente regional de Kadaster para América Latina, socializaron los resultados de la investigación sobre la simplificación legal de la formalización de tierras rurales que realizamos junto la Universidad Externado de Colombia. Entender las barreras legales ayuda a promover el uso de metodologías más ágiles, económicas y colaborativas que faciliten el cumplimiento de las metas del gobierno.

Durante la sesión de control político, varios representantes institucionales y de la Cámara abordaron la relevancia del tema de tierras y la urgencia en la actualización del catastro en el país. Leontine Crisson dió una introducción sobre los beneficios de la metodología Ffp, especialmente en su agilidad y por el trabajo colaborativo. Mathilde Molendijk, la siguiente en hablar, abordó la importancia de la simplificación legal para el cumplimiento de las metas del gobierno. Desde ahí, la doctora María del Pilar García, explicó los detalles de la investigación realizada por la Universidad Externado para superar algunos cuellos de botellas legales para la formalización de la tierra.

Participaciones como esta evidencian el interés en el apoyo al gobierno colombiano para el cumplimiento de las metas asociadas a la formalización de tierras del Acuerdo de paz. El uso de nuevas metodologías junto a modificaciones legales puede ayudar a agilizar los procesos y hacerlos más económicos y colaborativos.

Alexánder Zambrano Salazar