Tierra en Paz es un proyecto colombo-holandés para formalizar y registrar la propiedad de la tierra en áreas posconflictos mediante una innovadora metodología, rápida y transparente. 

Estamos ayudando por medio del apoyo de un proyecto especial para formalizar la tierra, ejecutado por el Kadaster de Los Países Bajos, la ANT y la embajada de Holanda.
— Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos
Es un trabajo necesario para el desarrollo rural y fomentar la inclusión financiera.
— Andrés Valencia, Ministro de Agricultura de Colombia
Este aporte tecnológico apoyado por la Embajada de los Países Bajos, confirma nuestra filosofía de la legalidad de la tierra como pilar fundamental para un emprendimiento rural que conduce a la equidad social y al desarrollo del campo.
— Myriam Carolina Martínez Cárdenas, Directora de la Agencia Nacional de Tierras
 
 

ACUERDO DE PAZ

El acuerdo de paz en Colombia fue firmado en Noviembre 2016. Era el fin del conflicto armado de varias décadas entre el estado colombiano y el movimiento guerrillero FARC. El primer punto del acuerdo es la reforma rural integral.  

 

 
 
 
LIP_PA.jpg

SITUACIÓN ACTUAL

 

FORMALIZACIÓN DE DERECHOS

Marcial Hurtado

“Gracias a un título de propiedad puedo obtener un crédito del banco para invertir en herbicida mecánico. Tengo tres hectáreas.

Ingrid Villamil

Ingrid de 17 años trabaja como mesera en un restaurant en Vistahermosa. Se convirtió en una recolector de datos en un día. Ahora esta ayudando a los campesinos en su municipio con el registro de su tierra.

Jaime Rojas

"Ya llevo viviendo acá muchos años, unos 50 años creo. Es mi sueño tener la escritura. Me gustaría cultivar aguacate y zapotes en mi tierra. Y flores, muchas flores."

 

Gabriel Ruiz

“Después de toda la violencia y todas nuestras
preocupaciones, vinieron personas para colaborarnos:
gente del estado, de otros países, estudiantes de la
universidad...
Parece como un sueño, pero es la realidad.”

Hector Timoté   “No queremos salir de nuestra tierra nunca, aunque un vecino está reclamando nuestro terreno. Dice que le pertenece, pero la verdad es que es nuestra tierra.”

Hector Timoté

“No queremos salir de nuestra tierra nunca, aunque un vecino está reclamando nuestro terreno. Dice que le pertenece, pero la verdad es que es nuestra tierra.”

Doña Edita Socorro Gonzalez   “Un título de propiedad me da la oportunidad de tener una casa digna.”

Doña Edita Socorro Gonzalez

“Un título de propiedad me da la oportunidad de tener una casa digna.”

¿CÓMO? 

A través de una metodología rápida, sencilla y de bajo costo para administrar la tierra: Apto-para-el-Propósito. Los campesinos mismos hacen la mayor parte del trabajo: con una aplicación especial en sus celulares o tabletas caminan por los linderos de sus tierras para definir los límites de sus terrenos. También se hacen fotos de documentos (ID, facturas de impuestos, recibos de electricidad) que relacionan las personas en este terreno particular con esta parcela y se envían digitalmente, junto con las mediciones de GPS de los polígonos para una inspección pública comunal posterior. Cuando los campesinos de la vereda están de acuerdo del mapa que hicieron, la propiedad de la tierra puede ser formalizada.

 
 
 
 
high up_00000.jpg
 

¿DONDE?


Se ha empezado con dos pilotos: uno en el departamento de Antioquia (las vereda Los Mandarinos, La Linda, El Tigre y La Balsa dentro del municipio Apartadó) y el otro en el departamento de Meta (las vereda Termales y Costa Rica en el municipio Vistahermosa). Un tercer piloto se está investigando en Cumaribo, Vichada.


San Jose de Apartadó

San Jose de Apartado es un municipio en el departamento de Antioquia con alrededor de 32 veredas compuestas por familias campesinas. Viven de diferentes productos agrícolas como el cacao, banano, plátano y aguacate. La zona ha sido afectada muy duramente por el conflicto armado. Todavía hay grupos armados activos en la zona. 


Vistahermosa

Vistahermosa es un municipio en el suroeste del departamento del Meta. El municipio de cerca 11,000 habitantes se divide en un centro urbano y 75 veredas. El foco principal del piloto estará en las veredas Termales, Costa Rica y Piñalito; con alrededor de 240 parcelas rurales.
Vistahermosa fue muy afectado por la guerra, por lo cual existe el riesgo de minas terrestres en la zona.


Cumaribo

Cumaribo es un municipio enorme en el departamento de Vichado. La extensión territorial de Vichada es 100.000km2. En comparación, 121 países  en el mundo son mas pequeños que este departamento colombiano. El grupo indígena del resguardo Santa Teresita del Tuparro forma una participación importante de esta zona. El piloto se concentra en esta reserva y también en el casco urbano de Cumaribo.

LIP_MAP_00000.jpg

COOPERACIÓN

 
Los grandes logros de los pre-pilotos son el resultado de la cooperación efectiva con todas las instituciones territoriales colombianas involucradas, como la Agencia Nacional de Tierras ANT, la Superintendencia de Notariado & Registro SNR, el Departamento de Planificación DNP, Catastro IGAC y el Catastro de Antioquia. Además están involucradas las autoridades locales y nacionales. Nos ayuda en el proyecto los profesores y estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. En la sección 'Cooperación' se encuentra información sobre todas las instituciones involucradas. 

 

Screen Shot 2018-08-18 at 10.15.25.png

RESULTADOS

Basado en estos proyectos piloto, se formulará una contribución Fit-For-Purpos para el plan de despliegue para Colombia. Los pilotos conducen a mapas catastrales y, más importante, a títulos de propiedad cada vez que el marco legal y la cooperación institucional permiten la regularización y adjudicación de tierras.

Screen Shot 2018-08-22 at 09.07.40.png

OBJETIVOS EN LARGO PLAZO

El objetivo es que los datos recopilados respaldados por el gobierno conduzcan a mapas catastrales y, más importante, a títulos de propiedad. Estos títulos dan seguridad a los campesino y una fuente de garantía, dándoles acceso a créditos bancarios y mejorando sus accesos a la extensión agrícola pública o privada. Esto a su vez conducirá a aumentar la producción de manera sostenible.